EL MUNDO EN CRISIS
ESTADOS UNIDOS ENTRÓ CON FUERZA TRAS LA RETIRADA DE RUSIA
1917 fue un año desastroso en el último periodo de la guerra debido a las protestas de los soldados, motines del pueblo, escasez de víveres… Las unidades políticas quebraron en cada una de las potencias e innumerables voces clamaron contra la guerra.
En Francia, la dureza de los combates en las trincheras dieron lugar a diversas huelgas en la industria metalúrgica y una seria de motines que fueron frenados con diversos fusilamientos. En Gran Bretaña se hizo cargo David Lloyd, partidario de proseguir la guerra y promotor de medidas que incrementaron la eficiencia de ejército. Alemania libró encontadas luchas políticas entre partidos. Húngaros, checos y polacos se levantaron contra el Imperio Austro-Húngaro. Rusia sufrió diversos motines debido a la escasez de víveres y continuos descalabros militares, esto dio lugar a la Revolución burguesa que obligó al zar a abdicar y se formó un Gobierno Provisional que siguió con la lucha. Meses más tarde un golpe de estado del que salió victorioso el poder comunista, que les hizo salir de la guerra y firmar el Tratado de Brest-Litovsk con Alemania en el que perdía diversos territorios.
La retirada de Rusia inclinó la balanza del lado oriental, pero eso duró poco ya que Estados Unidos se involucró en la lucha y esta balanza se estabilizó. El motivo que llevó a Estados Unidos a entrar en la guerra fue la ofensa por mar que sintieron por parte de Alemania, ya que esta usaba submarinos de guerra y eso molestaba a EEUU. Por ello Alemania declaró la guerra submarina a Estados Unidos.
Marta Prieto
No hay comentarios:
Publicar un comentario